UNA GRAN AVENTURA (XII). LA LAGUNA

Aquel primer lunes me recogieron temprano del hotel y de ahí fuimos a visitar La Laguna, la segunda ciudad más importante y la tercera de las Islas Canarias sólo superada por Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria, con más de 150.000 habitantes. El municipio es vecino de la capital; hay muy poca distancia entre las dos ciudades. Sin embargo, llama la atención la brusca diferencia de temperaturas entre ambas. En Santa Cruz puede haber un sol que ralle las piedras, pero en La Laguna quizá esté nublado o lloviendo. Suele haber cinco grados menos, o quizá la diferencia sea mayor. El motivo estriba, creo, en el hecho de que muchos siglos atrás el municipio era una laguna, como el propio nombre indica, que fue desecada por los españoles para poblarla. Esta noticia me llamó mucho la atención, pues me recordó al caso de la gran Tenochtitlán, otra gran ciudad que sufrió los caprichos de los conquistadores españoles. Como la ciudad tinerfeña, la azteca era también una laguna, que igualmente desapareció. Dos crímenes medioambientales horrendos.

Sin embargo, cuestiones históricas a parte, la ciudad me encantó. Tuve que caminar abrazándome a mí mismo, eso sí, pues me había sorprendido la diferencia de temperatura, e iba en manga corta. Pero fue emocionante pasear por sus calles antiguas, con casas del siglo XVI, en una de las cuales entramos y tomamos unas pocas fotos. Era una casa preciosa, con un patio interior que le daba un aire muy romántico y acogedor. En el centro había un árbol, junto al cual posé para que mi amiga me sacara una foto. Luego comprobamos que me había situado justo debajo de un rayo de luz que parecía santificarme; aparecía como cayendo del cielo, como un enviado de los dioses.

Tuve el privilegio de comer comida típica canaria en un restaurante conocido por mis amigos. Pedimos una variada selección de tapas para compartir. En realidad, las eligieron ellos; yo puse fe ciega en su buen criterio, y con razón; todo estaba delicioso. El local estaba atestado a esas horas, y por eso tardaron mucho en servirnos; tuvimos que esperar cuarenta y cinco minutos. Nos encontrábamos ya muy molestos con el mal servicio y estábamos a punto de irnos cuando por fin empezaron a llegar los platos, por suerte, porque estábamos cansados y teníamos mucha hambre. En cualquier caso, como ya digo, la comida estaba deliciosa, y el restaurante, a pesar del servicio, era muy acogedor. De fondo sonaba música de Silvio Rodríguez y de Los Sabandeños, un grupo local que canta una música muy suave y relajante.

De regreso, como a la ida, mi amiga miró a través de la ventanilla del coche los edificios de la Universidad donde pasara varias años. Habría querido visitarla, pero teníamos el tiempo un poco justo. Desocupado y huyendo de las fiestas propias de mi tierra, yo había elegido aquella fecha para realizar ese hermoso viaje, pero no había tenido en cuenta las obligaciones laborales de mis amigos, que tendrían ocupadas las tardes. Ello reduciría considerablemente mis posibilidades de hacer turismo, pero no me importaba. Lo que más quería era disfrutar del viaje; haber conocido a mi amiga y a su novio, que también me había causado muy buena impresión. Ya conocería la isla cuando pudiera. De momento, la compañía que me brindaban por las mañanas y por las noches me llenaba.

Autor: Javier García Sánchez,

desde las tinieblas de mi soledad,

31-03-2017.

2 comentarios en “UNA GRAN AVENTURA (XII). LA LAGUNA

  1. Els espanyols històricament han fet coses horribles en nom d’un déu, d’un rei o una bandera. És la nostra trista realitat.
    Escolta, i què hi ha de la foto que dius amb els rajos de sol il·luminan-te com si fossin l’escollit pels déus?! No pots explicar això i no posar la foto 😉😉
    Una abraçada de bona nit, Javi!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí. El comportament dels espanyols, com el detots els imperis, fou aberrant -tots els anys escric contra la festivitat del 12 d’octubre-. En quant a eixa foto, la tinc ben guardada.
      Moltes gràcies per comentar i per llegir-me sempre.
      Una abraçada de bon dia!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s