ESCRITO DEL DÍA DEL LIBRO

Caminando entre letras he recorrido las más lejanas tierras. Son sobre todo las frías noches de invierno, cuando la ciudad duerme y en el cielo danza raudo el viento, cuando más disfruto, sea sentado en el escritorio o tapado en el lecho. Pero cualquier época del año y cualquier hora del día es buena para coger un libro y cruzar los océanos o sobrevolar las altas montañas ligero de equipaje, con mis lentes como único mobiliario; para retroceder a los remotos tiempos en que los griegos apartaron sus diferencias y aunaron fuerzas contra la poderosa Troya; o para llegar al Nuevo Mundo y explorar las sociedades de mis hermanos latinoamericanos.

En Argentina, Borges me presentó el panteísmo de Spinoza y me abrió las puertas de la mitología nórdica, Cortázar me sedujo con su estilo tan pulcro, con sus análisis psicológicos tan cuidados, con sus escenas tan descriptivas, y Sábato me hechizó con sus desasosegadas reflexiones y su mundo de ultratumba; en Chile me emocioné con los más tristes versos de Neruda; en Uruguay, Benedetti me introdujo a la poesía, y Galeano dio voz a los pueblos latinoamericanos para explicar la realidad de sus vecinos, para clamar por la unión de los pueblos y cerrar unas venas que a día de hoy siguen abiertas; en Paraguay, Roa Bastos recorrió la breve historia de su patria desde la independencia hasta mediados del siglo XX. Una historia corta, pero plagada de dolor, al caer el país en la atroz Guerra de la Triple Alianza, poco después de morir El Supremo. Entonces fue devastado y saqueado, y el propio presidente López halló la muerte.

En Colombia navegué junto a Mutis intrépidas aventuras marinas, que me llevaron desde Barcelona hasta las turbulentas tierras de Siria, García Márquez me arrancó grandes carcajadas con su realismo mágico, y me demostró que de la amarga soledad es posible sacar un poco de humor, y con Abad Faciolince comprendí la angustia de la sociedad colombiana, vista desde los ojos de los olvidados; en Nicaragua conocí a Rubén Darío, príncipe de las letras; en Cuba, Carpentier analizó la realidad de su bella isla, su opresión a manos del gigante anglosajón y de la oligarquía local, y explicó el desenlace de la revolución; y en México seguí navegando entre los versos de Paz y de Sabines, y Fuentes me trajo la historia de su vasto país, desde los primitivos pobladores toltecas hasta la aberrante conquista; desde las guerras civiles entre Santa Ana y Benito Juárez, hasta la matanza de Tlatelolco, orquestada por la crueldad de un águila que desde su silla goza sádicamente con la sangre ajena, mientras devora a la desdichada serpiente.

Por todo ello es que nunca ha de faltar un libro en mi cuarto; un libro en papel, para poder tocarlo y oler las páginas; para que su prosa y sus versos me atrapen el alma como dos amantes que en el arrebato de la pasión unen sus cuerpos para sentir ese roce, esa caricia del espíritu, ese beso que llega directo al corazón.

Autor: Javier García Sánchez,

desde las tinieblas de mi soledad,

25-04-2017.

2 comentarios en “ESCRITO DEL DÍA DEL LIBRO

  1. Qué bonic Javi! Es nota l’amor que sents per la literartura y la lectura. Ho transmets en cada frase d’aquest relat. A més, mostres un gran coneixement en autor llatinoamericans i temàtiques mitològiques.
    Una abraçada ben forta! 😊 🌟

    Le gusta a 1 persona

  2. Moltíssimes gràcies, Lidia! He intentar fer un petit recorregut per Amèrica Llatina, ja que la literatura que llegeixo és bàsicament d’allà, per no tenir el problema de traduttore tradittore, que implica perdre un bon tros de l’obra, i perquè culturalment veig eixos païssos molt més a prop de nosaltres que no pas la resta.
    Una altra forta abraçada de tornada!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s