80 AÑOS DEL BOMBARDEO DE GUERNIKA

Hoy se cumple otro triste aniversario. Hoy se conmemora el dolor y el horror que sufrió hace ochenta años la ciudad vasca de Guernika, bombardeada por la Legión Cóndor alemana y por la aviación italiana, cuando la guerra civil española aún no llevaba ni su primer año. Fue una de las muchas atrocidades cometidas por el bando franquista, que se saldó con la vida de más de 120.000 civiles. Esta monstruosidad no tenía otro objetivo más que el de sembrar el terror, para aniquilar desde el principio cualquier posible levantamiento posterior al enfrentamiento bélico. Había que abortar los disturbios antes de que nacieran, y ello se realizaba minando las conciencias, agotando a la gente, aniquilando sus esperanzas, para que quedara en su memoria el amargo recuerdo de la saña con que el cruel régimen repelía a los insurgentes, y que ni los supervivientes ni sus descendientes osaran alzar la voz. Fue la misma estrategia que llevó a alargar la Guerra durante tres años, a pesar de que el bando golpista, con el apoyo de los nazis y de los italianos, enfrentado a una República abandonada por todas las potencias europeas y por el mundo en general, podría haber terminado el conflicto en mucho menos tiempo, como señala Paul Preston en su obra El holocausto español.

El método empleado tendría consecuencias mucho más allá del propio régimen franquista, pues el pánico generado por la crueldad demostrada por el bando vencedor quedaría grabado en la conciencia colectiva, hasta el extremo que, una vez muerto el dictador, la izquierda optó por renunciar a muchas de sus reivindicaciones, como fue el tipo de gobierno, el régimen republicano, que quedó secuestrado para reimplantar la monarquía que, una vez derrotada en las urnas, se había aliado con las ancestrales oligarquías para alzarse contra un poder legítimo, democráticamente elegido en las urnas. Y cuando, a día de hoy, algunos pretenden volver a despertar esas ilusiones perdidas, las oligarquías de siempre amenazan con el peligro de ruptura del país y de que haya una nueva Guerra Civil. Lo que hacen es, en realidad, advertir de que no vacilarán en tomar las armas si nos atrevemos a cuestionarlos; nos dicen que no olvidemos lo que nos pasó, de lo que son capaces, para que sigamos soportando sus abusos y sus atropellos.

Aquel ataque cruel y despiadado sería empleado posteriormente por el régimen nazi contra objetivos militares, durante la Segunda Guerra Mundial; pero el bando franquista lo hizo contra la población civil. Fue un hecho que impactó en Europa y que quedó retratado por Picasso para vergüenza de nuestra más reciente historia, ésa que muchos se empeñan en negar o en tratar de ocultar. Si hay que conocer la historia es precisamente para conocer las arbitrariedades de aquel régimen genocida y que no nos amedrenten, que no nos callen, que no ahoguen nuestros gritos. El bombardeo de Guernika se erigió en paradigma de la brutalidad de los sublevados. Recordémoslo para rendir homenaje a las miles de víctimas y para reivindicar nuestros sueños, no para que nos paralice el miedo.

Autor: Javier García Sánchez,

desde las tinieblas de mi soledad,

26-4-217.

2 comentarios en “80 AÑOS DEL BOMBARDEO DE GUERNIKA

  1. Important entrada la que fas avui! Que comparada amb la meva, m’avergoneixo i tot. Donat que la sonda és molt supèrflua al costat d’una guerra civil com fou la nostra, la que es va viure aquí, la que va marcar a tantíssima per dècades com tu bé dius! Gran entrada, Javi! Per recordar una tragèdia com la de Guernica, que després de tants anys encara desperta en molta gent susceptibilitat.
    En fi, hem d’aprendre de molts errors!
    Bona nit, una abraçada ben forta! 😊 🌟

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s