UNA NUEVA ETAPA (XLVII)

-Bueno, para serte sincera, ésta tampoco era mi primera opción. De hecho, ya me habían aceptado en Hispánicas cuando me arrepentí e hice otra instancia.

-¡¿Ah, sí!? ¡Qué curioso! ¿Y a qué vino ese cambio de planes?

-Ésa es la gran pregunta. También en mi familia, como en la tuya, todos se quedaron sorprendidos. En buena medida, las razones que te llevaron a declinar la carrera de Historia fueron las que me hicieron  apartarme de Hispánicas, con la diferencia de que al principio sí que me atraía la idea de dedicarme a la docencia. Pero hubo algo más que me llevó a dar este paso; algo más que ni yo misma sé explicar.

-Inténtalo. A mí también me gusta saber cosas de ti.

-Lo haría si hubiera medio posible de hacerlo sin que pensaras que estoy loca. Pero es que fue algo así como una inspiración, una iluminación. Un día se me cruzaron los cables, y de repente dije que quería ver la parte más oscura de la sociedad.

-¿Inspiración?, ¿Iluminación? ¿Eres creyente?

-Ésa es otra pregunta afortunada.

-Es mucho más fácil de responder que la anterior; basta con un sí o un no.

-Para mí no es tan fácil. Toda mi vida he sido atea; pero este verano, cuando acabó el instituto, me ocurrió algo extrañísimo que me dejó muy desconcertada.

-¿De qué se trata? ¿Me estás intrigando?

Me sorprendió su mirada. Me observaba con vivo interés, con una espontánea sonrisa que reflejaba que por fin se sentía cómodo. Haber visto que le daba una oportunidad, que le alentaba a hablar, y que después era yo quien se abría, le había hecho olvidarse de sus complejos. Pero ahora me había adentrado en terreno escabroso. Tendría que mentir para salir de ahí. Sin embargo, una camarera se me adelantó.

-Perdonad, chicos, pero vamos a cerrar.

-Creo que se te ha enfriado el café -Dijo, con aquella sonrisa que me contagiaba alegría por verlo feliz. Pero es que, me había sentido tan a gusto; había prestado tanta atención a sus palabras, que se me había olvidado completamente-.

-Es verdad -Respondí, riendo.-. No importa; me lo acabaré aunque esté frío. Al fin y al cabo, estudio por las noches.

-A mí también me gusta estudiar de madrugada; el silencio me ayuda a concentrarme. Además, luego el cerebro continúa trabajando mientras duermes. El único problema es que cuesta un poco relajarse y conciliar el sueño.

Recogió sus apuntes y salimos de la cafetería mientras hablábamos cordialmente y cuando llegamos a  la puerta de la facultad nos despedimos sin siquiera darnos la mano. Iba rompiendo el muro de su miedo, pero quería ir con calma; tal vez no estuviera preparado para un simple contacto físico.

La verdad es que el tiempo se me había pasado muy rápidamente. Los cinco o diez minutos que había querido emplear se habían convertido en una hora. Estaba claro que nadie habría respetado mi lugar en la biblioteca; pero lo peor sería el bochorno de llegar y ver mis cosas apartadas con desprecio, sintiéndome como una intrusa, como alguien que no respetara a los demás y no le importara ocupar aquel espacio indefinidamente, en perjuicio de otros.

Y, en efecto, mi mochila estaba en el suelo; y los apuntes yacían desordenadamente sobre el hueco de la ventana. Recogí mis cosas sin decir palabra, con discreción, y me marché. Ya tendría ocasión de lavar mi imagen. De momento, aquella tarde ya había valido la pena.

Autor: Javier García Sánchez,

desde las tinieblas de mi soledad,

02-01-2018.

Anuncios

2 comentarios en “UNA NUEVA ETAPA (XLVII)

    1. Doncs jo sí ho feia. Si savia que algú se’n havia anat pel matí o a l’hora de dinar i deixava el lloc quatre o cinc hores, no tenia problemes; i alguna vegada m’ho feren a mí per sortir mitja hora.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s