UNA NUEVA ETAPA (LIV)

<<Mi familia se preocupó tanto que me sobre protegió. Me veían como a alguien muy frágil, y con su trato consiguieron que yo mismo me sintiera así. Hablaron con mis maestros de la escuela para que fueran comprensivos conmigo; me eximieron de la evaluación de educación física, para que no hiciera ejercicios que se me antojaban más complicados que a otros niños por mis problemas de coordinación y de equilibrio, que entonces, además, eran mayores que ahora. Casi nunca salía al patio durante los recreos; me quedaba en el aula por seguridad, para que otros niños no me tiraran al suelo en sus carreras, porque tengo una válvula de derivación en la cabeza; en caso de golpe, se podría estropear, y necesitaría una nueva operación, con los riesgos consiguientes. Por lo que me han dicho mis padres, a estas alturas es posible que la válvula ya no funcione, y que el líquido cefalorraquídeo circule ya de manera autónoma por la médula espinal; pero en aquellos días todo era muy reciente; no sabían cuánto tiempo iba a durar.

Me estremecí al oír esto. Había olvidado mencionar muchos rasgos de Gabriel, tanto por respeto como por descuido. Una de las cosas que callé fue una marca que tenía en la nuca; un corte que, cuando se le veía de espaldas, llamaba la atención. También, cuando llevaba el pelo recién cortado, había un vacío a la derecha, cerca de la frente. No podía obedecer a una calvicie prematura; el cabello todavía le crecía con fuerza.

<<Por aquí tengo un tubito que en principio ayudaría a hacer esa función; si pones aquí la mano, lo notarás.

Dijo, mientras se palpaba con la mano derecha detrás de la oreja correspondiente. Hice como me indicó y aproveché para acariciarle con ternura. El tubito descendía desde la cabeza hasta el cuello, donde se perdía su rastro.

<<De modo que pasaba los recreos encerrado en el aula, como te he dicho. A veces iba alguien a pasar el tiempo conmigo, sobre todo niñas. Como en el caso de las enfermeras, las niñas eran más cariñosas. Sabían lo que me ocurría, porque los maestros se lo habían contado, e iban a hacerme compañía.

<<Pero ahora viene la parte mala: un niño al que se le pone en una burbuja para que no le pase nada; que no puede correr con los demás niños, que no puede gritar, que no puede reír… Yo me veía diferente, sin duda. Por una parte estaban los niños que, con la típica crueldad infantil, se ensañaban con los más débiles; por otra, cierta soberbia que nació en mí por el modo en que me trataban los mayores. Con ese panorama creo que entenderás que al final casi toda la clase se volcara en mi contra. Si te he dicho que me ensoberbecí es porque me gusta ser justo, aún cuando la realidad suponga revelar cosas de las que me avergüenzo. Ya ves que intento ser sincero y no ocultarte nada.

Sí. Quizá hubiera tenido la actitud que mencionaba; pero, ¿cómo no había de tenerla? Él mismo la había explicado: las circunstancias, el excesivo celo que sus padres habían puesto en su cuidado, la habían desencadenado. Pero con el paso de los años, con sus malas experiencias y con su madurez, ese niño se había convertido en un adulto que, si bien plagado de heridas, estaba muy curtido, con una moral muy recta, sin asomo de aquella soberbia que mencionara.

Autor: Javier García Sánchez,

desde las tinieblas de mi soledad,

10-01-2018.

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4 comentarios en “UNA NUEVA ETAPA (LIV)

    1. Moltíssimes gràcies, Lídia. Prdona, però he llegit el relat i no he trobat les errades que dius. Si m’ho pots possar per ací o per correu, t’ho agrairé. Tin en compte, però, l’alternança entre el temps en que parla la protagonista, el temps a que es refereix el Gabriel (tots dos passats, però no simultanis, ja que el temps en que parla la Laura és posterior) i el temps intern de l’acció; és a dir: el present dintre de la història narrada per la protagonista.
      Moltes gràcies per llegir-me i comentarme sempre, Lídia. Una forta abraçada!

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