UNA NUEVA ETAPA (LXXV)

-He pasado tanto tiempo en hospitales a lo largo de mi vida, que se me hace un tanto familiar entrar en ellos; aunque nunca deja de impresionarme esa sensación de agonía; ese sufrimiento que se trasluce en los rostros de las personas cuando son transportadas en camillas; cuando están intubadas, inmóviles, con unos dolores que sólo ellas conocen. Sé lo que es eso, porque el conjunto del tiempo que he pasado en hospitales a lo largo de mi vida supera con creces el año. Era ésa otra de las razones que me hacían preferir una muerte temprana.

<<Perdona que te comente estas cosas -Después de una pausa, agregó-; sé que te aflige que te diga esto; pero lo hago para que comprendas mi modo de ver las cosas.

<<Se pasa muy mal cuando estás agonizante en una camilla -Prosiguió, retomando el hilo-. No quiero acabar así mi existencia.

-Siento que hayas pasado por eso. ¿Cuándo fue la última vez que estuviste ingresado?

-Hace unos meses; aún no llega al año. En junio del año pasado me operaron de apendicitis. Estaba preparando los exámenes cuando empecé a encontrarme mal. Pasé la noche ingresado y me operaron por la mañana. Además, del mal trance, tuve que examinarme del selectivo en septiembre; de modo que me pasé el verano agobiado, con la incertidumbre de pensar en lo que iba a ocurrir; en si iba a tener que esperar otro año para iniciar la Universidad. Por eso ha sido algo muy fortuito el hecho de que nos conociéramos.

Así era. Recordaba aquel verano que por motivos muy distintos a los suyos me había tenido tan deprimida; aquel verano en que también yo había querido acabar con todo para no seguir atrapada en lo que me parecía un bucle. Ahora veía mi actitud de entonces y el pesimismo que caracterizaba a Gabriel, y le entendía. Aunque hubiéramos discurrido por sendas distintas, aunque hubiéramos tenido vivencias muy dispares, ambos habíamos abrazado la misma causa. En mi caso había sido algo momentáneo, porque, por suerte para mí, no había visto la muerte de cerca; y desconocía el dolor de que me hablaba y que le tenía tan intimidado. Pero también era verdad que yo me había rehecho porque había comenzado la Universidad y había encontrado válvulas de escape, paliativos a todas esas ideas que me azoraban. Mas, ¿qué ocurriría cuando acabara el curso?, ¿cuando terminara aquella salida momentánea? Podía recaer en el habismo en el que había estado tan hondamente sumida; y yo, como Gabriel, sería de nuevo una firme candidata al suicidio que, si a mí misma me causaba gran pavor, me atormentaba mucho más si se trataba de un ser querido. En el fondo era una actitud muy egoísta; sabía que mi vida estaría mucho más vacía sin la otra persona, por más que ella dejara de sufrir.

-No tienes el porqué de pasarlo mal -Le dije.-. Tienes personas a tu alrededor a quienes importas; de eso estoy segura. Yo misma, sin ir más lejos. Has pasado por el taller más veces que otros; y empezaste de niño. Pero procura olvidarlo. Este verano, para que lo sepas, yo pasé una crisis parecida a la que mencionas, aunque por motivos enteramente distintos, por supuesto; pero la consecuencia fue la misma; que quería terminar con todo. Luego comencé la Universidad y traté de evadirme; te conocí y volví a amar la vida.

Entonces le conté sobre mis reflexiones existencialistas, que habían hallado eco en sus relatos de otros días, omitiendo la parte que concernía a Luis, por supuesto. Él me escuchaba con gran atención, sin interrumpirme, como hiciera yo en su momento, bebiendo con su mirada de mis pupilas, acaso mientras todavía saboreaba interiormente mis labios.

Autor: Javier García Sánchez,

desde las tinieblas de mi soledad,

03-02-2018.

Anuncios

2 comentarios en “UNA NUEVA ETAPA (LXXV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s