UNA NUEVA ETAPA (CLXII)

La película que echaron aquella noche fue una de esas superproducciones alemanas que por entonces estaban tan tan en boga en aquel país; una película cargada de tintes históricos y con reflexiones muy profundas. Era el tipo de cine que más atraía a Gabi, que la disfrutó. Hablando para mí, creo que agradeció verla en el cine de mi pueblo, porque los demás vecinos contuvieron mis ansias de sobarle todo el cuerpo y pudo gozar tranquilamente de una película cuya temática, por lo que pude apreciar desde los primeros minutos, le seducía. Miraba la pantalla con mucho interés, sin importarle el ligero inconveniente de que fuera en versión original y tener que pasarse dos horas leyendo los subtítulos.

Arrastrada por la atención que mostraba, apenas me atreví a hacer comentario alguno, y traté de seguirla yo también; y, aunque no me entusiasmara tanto como él, la verdad es que me agradó. Se trataba de la vida de Lou Andreas Salomé, una mujer cuyo nombre me sonaba de algo, pero que no acertaba a saber de qué; en unos minutos lo supe. Se trataba de una rusa del siglo XIX, de origen judío, de grandes dotes intelectuales. Muy avanzada para su época, se negó a casarse para no perder su independencia y no quedar sojuzgada a la voluntad de un marido; rechazó a Nietzsche, por más que admiraba su obra; el poeta Rilke, muy romántico, sucumbió a ella, y llegaron a tener una relación, pero era ella quien llevaba las riendas; Freud también la trató, y le guardó un profundo respeto.

¿Cómo hablar aquí de Lou Salomé sin impregnar mis letras de un barniz de aburrimiento ni desviarme de mi propósito de dar cabal testimonio de lo que fue aquel momento de la etapa de mi vida? Seguramente debe de haber algún medio para ello, aunque ahora mismo lo ignore. Y es que Salomé era una mujer que me cautivó; su vida, mucho más relevante que la mía, me hizo soñar despierta con aquella especie de república de filósofos, con ese grupúsculo de gente instruida, crítica, de pensamiento libre.

Hacía poco más de un año todo aquel mundo me era completamente desconocido; yo era una chica independiente que vivía su juventud de una manera alocada, como muchas, pero siempre con mi propia personalidad, con mi propio carácter. Ahora, sin embargo, los acontecimientos me habían ido moldeando y puliendo; la fierecilla, la bestezuela que habitaba en mí, se engalanaba con aquellas nuevas experiencias, como hermosos vestidos que adornaban el cuerpo de alguien que hasta el momento sólo hubiera podido cubrirlo con andrajos, a pesar de tener una bella figura, admirada por cuantas personas la contemplaban.

Así es como siento el cambio que se operó en mí a lo largo de aquel tiempo. Perdón si peco de pedante o de falta de modestia; o si me muestro vanidosa. Pero es que, cuando conocí la fuerte personalidad de Salomé; cuando vi cómo luchó por abrirse paso en la vida contra los prejuicios de su tiempo; su manera de desafiar la sociedad patriarcal y machista; esa seguridad que mostró y con la que se encaró a cuantos pretendían limitar sus movimientos y regir sus decisiones, la firmeza de sus actos… Fue entonces cuando envidié y admiré a aquella gran mujer; y entonces me dije que, aunque yo no pudiera estar nunca a su altura, de alguna manera era como ella.

Autor: Javier García Sánchez,

desde las tinieblas de mi soledad,

25-05-2018.

2 comentarios en “UNA NUEVA ETAPA (CLXII)

    1. Gràcies, Lídia. Intento fer de Laura una xicona forta, amb una personalitat ben segura, tot i que de vegades em contradigui i tingui que lluitar per sortir del embolic, jeje. Al llarg de la història la protagonista experimenta una serie de vivències que expliquen la seva evolució, i que tindran la seva culminació més endavant.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s