UNA NUEVA ETAPA (CCXXXVIII)

Los poemas que escuché aquella tarde se me antojaron diferentes de los que conocía. Estaba habituada, por el instituto, a poemas de corte romántico, que en su día me habían parecido demasiado cursis, con una rima a veces forzada. La poesía de aquel chico, en cambio, era era de un estilo muy distinto; era una poesía más costumbrista; existencialista, incluso; que destilaba sentimiento en sus letras y hacía reflexionar a quienes asistíamos a su lectura, con unas rimas muy adecuadas.

El certamen, que duró aproximadamente hora y media, no se me hizo nada largo. Disfruté de aquel recital, tan bellamente interpretado por los amigos del finado. Gabi, a su vez, parecía ensimismado, sumergido en la profundidad de aquellas letras, de aquellos pensamientos llenos de nostalgia. No me atreví a a hacer ningún comentario que lo sacase de su estado meditativo; sabía que él lo necesitaba más que yo. Lo conocía lo suficiente como para saber cuánto se identificaba con aquellas ideas; cómo admiraba y envidiaba a su primo por lo que había conseguido; y cómo lamentaba que su vida se hubiera frustrado en aquel punto.

¿Me atreveré a compartir siquiera uno de los poemas que en aquella tarde memorable se leyeron? Quiero hacerlo; y, al mismo tiempo, temo caer en la indiscreción y faltarle al respeto a mi chico. Aún así, sin embargo, para que quede constancia de la calidad de aquel insigne poeta, ahí va una pequeña muestra:

*Aquest bar s’ha bastit d’olor a rovell,
de suor, d’humitat i cafetera,
del davantal sollat de la cambrera,
de l’oli de fregir, vescós i vell.
de la pudor d’orins com un coltell
que fibla encara el dens de l’atmosfera,
del rostre de derrotes i l’espera
de deixar-se en el got la por, la pell…,
d’un borratxo cantant-se a si mateix,
d’un decadent de somni improvisat,
de l’alcohol que els empeny i els agermana,
del brut en fotogrames que fa el greix,
d’un ambient endogàmic i tancat
i el testimoni d’un que s’hi encomana.
Al acabar el recital nos reunimos de nuevo con los padres de Gabi. Mi suegro se acercó a su hermano para darle una aportación para comprar una corona de flores, y tras ello empezaron las despedidas. Mi suegros se ofrecieron a llevarnos hasta la ciudad, e incluso para invitarnos a cenar. Estaba un poco cansada, pero no opuse resistencia. Era un gesto muy amable por su parte; y, además, quizá de ese modo descubriría algo más de la vida del padre, que ya me había dejado asombrada.
-En mis tiempos la mili era un asco; mucho peor que ahora. Pero muchos se ganaban ahí la vida porque no sabían dónde meterse. Muchos, la mayoría, formaban parte del régimen; pero otros eran unos simples desgraciados que hacían lo posible por sobrevivir en una época tan complicada como aquélla. Y los soldados, que estábamos ahí por obligación, aguantábamos como podíamos; aunque yo siempre me escapaba.
<<Una madrugada el alférez nos despertó para hacer marcha. Eso me molestó mucho. Yo quería dormir, y no me dejaban. Por entonces yo era cabo primero, y marchaba delante; el alférez iba al final, cerrando la fila. Me gustaba mucho andar y tenía muy buena forma física; de modo que, para resarcirme de que me sacaran de la cama, decidí imprimir un ritmo muy fuerte. El pobre alférez gritaba desde el otro extremo para que aminorara, pero yo no lo oía. Al día siguiente tenía llagas en los pies y apenas podía moverse. No era su culpa. Al fin y al cabo, él sólo hacía lo que le decía el capitán; pero yo tampoco tenía la culpa de reaccionar así si estaba furioso. Yo no había elegido ir a la mili; habría preferido estar en casa y que me dejaran tranquilo.
*En recuerdo de mi primo, Manel Garcia i Marí.
Autor: Javier García Sánchez,
desde las tinieblas de mi soledad,
25-09-2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s