LAS ARGUCIAS DEL IMPERIO (XII)

Pero, ¿cómo se ha llegado a esta diferencia tan abismal entre Estados unidos y América Latina? Es decir: los yankis tienen un gran desarrollo logístico, armamentístico y propagandístico, que lo pone muy por delante de los países latinos; pero, ¿a qué se debe ello?

En primer lugar, se podría aducir que las 13 excolonias británicas se independizaron en 1776, mientras que los virreinatos españolas no cayeron hasta los años 20 del siglo XIX; de modo que los gringos tuvieron más de cuarenta años para organizarse como Nación y recoger luego los restos del imperio español. Ésta es una de las razones, pero no la única.

Otro de los factores para explicar las actuales diferencias entre el imperio y América Latina es el tipo de colonialismo que llevaron a cabo España y Reino unido, muy distintos:

En el caso británico, se trataba de una potencia europea que tenía un grave problema de superpoblación; por ello, cuando llegaron al Nuevo Continente lo hicieron, sobre todo, por hambre de tierras, porque necesitaban espacio vital; y fue por eso que los pobladores fueron ingleses, a menudo disidentes religiosos de sectas ultraconservadoras. Con todo, eran súbditos de la corona británica; y así se les trató: tenían su propio parlamento, con trato directo con Londres; y recaudaban sus propios impuestos.

En el caso español, no obstante, no había esa hambre de tierras; en absoluto. Desde el siglo XVI hasta la actualidad, España ha estado poco poblada; no tenía esa urgencia de un nuevo espacio vital. De hecho, su llegada al Nuevo Continente, accidental, no buscaba más que una nueva ruta para llegar a Oriente sin pasar por el Este de Europa, donde se hallaba el imperio turco, para proseguir el comercio de especias. Sin embargo, las nuevas tierras le depararon oro y plata en abundantes cantidades; y ello le despertó una codicia asesina que le condujo a exterminar a la población autóctona de Cuba y a diezmar todas las zonas donde se asentaba, tanto en el virreinato de Nueva España como en el del Perú; pues la población autóctona fue empleada como mano de obra esclava para extraer los metales preciosos de sus tierras y dárselos a los conquistadores. Muy pronto escaseó la mano de obra, extenuada por el cruel trato que recibía. Pero eso no fue obstáculo para Madrid. Si la gente moría, siempre se la podría reemplazar. Así surgió el comercio triangular,practicado por Portugal y España: viajaban a África para comprar esclavos negros a jefes africanos, a quienes pagaban con telas preciosas. Dichos esclavos viajaban a América hacinados en las bodegas de los barcos; muchos morían durante el trayecto, víctimas de las enfermedades contraídas, y eran arrojados al mar; y, los que sobrevivirán, llegaban al Nuevo Continente en condiciones deplorables; ahí eran comprados por los colonos españoles y obligados a trabajar la tierra, cuyos minerales iban a España. Y lo más curioso es que el oro y la plata no le duraron nada al emperador; se lo gastó todo Carlos V en las guerras de religión que mantuvo contra los príncipes alemanes.

De modo que, si en las 13 colonias había ingleses, básicamente, en el imperio español en su mayoría había población esclava, forzada a trabajar y a tener sexo con los conquistadores -en el caso de las mujeres-, lo cual daría lugar al mestizaje. Pero no hubo humanitarismo, sino sólo falta de brazos. De haber habido humanitarismo, no habría habido comercio triangular.

Autor: Javier García Sánchez,

Desde las tinieblas de mi soledad.

17/02/2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s