UNA NUEVA ETAPA (CCCXIV)

CUADERNO DE GABRIEL

LA GRAN BATALLA (XXXIII)

-Hango encabeza el Continente de Duka. Es una tierra bastante pobre; es difícil que recabe apoyo suficiente para mantenerse en el cargo. No me extrañaría que alguien atentara contra él.

-Con ése no nos interesa pactar; no nos aportaría gran cosa. Por otra parte, si de verdad es tan débil como afirmas, probablemente buscará la ayuda de Riyan; o lo hará su sucesor, en caso de que sea asesinado.

-Jariya se ocupa de Tlotulca, una zona considerablemente próspera. Su gobierno parece asentado.

-Entonces a Sacriĉ le conviene atraérsela; y ella, a su vez, también estará interesada en la alianza. No la veo combatiendo al lado de Riyan; es su gran rival.

-Tagruc preside la región de Golam. Su situación no sabría definírtela. Tiene una posición intermedia; no es excesivamente opulenta, pero es una región acomodada; ahí se sitúan las grandes fábricas armamentísticas.

-Interesante. Tendríamos que ganárnoslo.

-Siyan es otra dirigente débil; gobierna en Ostranc, una región de grandes dimensiones, pero desértica y lúgubre. No sé si aguantará mucho en el cargo. De hecho, ella llegó al poder mediante una insurrección; y, para mantenerse, ha ejercido un régimen muy opresor, con varias condenas a muerte. Y a Albus le costó obtener su colaboración en los últimos meses, cuando accedió al cargo; se negaba a ceder sus naves. El viejo tuvo que ir a verla en persona y amenazarla con un consejo de guerra.

-¿Masacra a la población y Albus no le dice nada, pero se niega a cederle las naves y la amenaza con un consejo de guerra?

-Por supuesto. Que exterminara a la población era problema suyo y de su gente; al viejo le traía sin cuidado. Ahora bien: en una guerra interplanetaria, negarse a ceder las naves podría ponernos en graves problemas a todos.

Nakuma también alcanzó el poder mediante un alzamiento, aunque su caso es diferente del de Siyan. Gustaf, el anterior dirigente de Krimak, era un sujeto muy corrupto. Fue una verdadera lástima, porque sus tierras son muy ricas; pero su ambición le pudo. Contaba con el apoyo del ejército; sus soldados estaban bien pagados, por supuesto; sólo así podía mantenerse en el poder. Pero llegó un momento en que la situación se hizo insostenible; el pueblo prácticamente agonizaba. Llega un momento en que tanto sufrimiento a tu alrededor te domina; no puedes soportarlo, por muy bien que te paguen. Nakuma encabezó un golpe junto a otros oficiales; Gustaf fue pasado por las armas. Desde entonces Krimak se está recuperando a gran velocidad.

-Esa mujer me gusta. Aunque su posición fuera débil, simplemente por su carácter nos conviene tenerla en nuestras filas.

Está bien, Jalok. Mañana trata de ponerte en contacto con Sacriĉ; háblale de mí y dile que me autorice a dirigir las operaciones, y que inicie una campaña de desprestigio contra Riyan; y que, al mismo tiempo, se ponga en contacto con los otros cinco presidentes. En el plazo de un mes tenemos que romper las hostilidades.

La noche se precipitaba; el firmamento se hallaba opaco. Pero entonces, a lo lejos, brotó una candente luz que rasgó el cielo. El estruendo que la acompañó se escuchó en el palacio.
Autor: Javier García Sánchez,

desde las tinieblas de mi soledad,

07-03-2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s