CARTA A PÉREZ GALDÓS

Escrito presentado a reto del grupo Lluvia de ideas: prosa y poesía, de Andrea Gastelum/Mar Aranda.

03/08/2020

¡Cuánto tiempo ha pasado! Casi un siglo desde que las funestas parcas lo arrancaron de esta tierra tan desgraciada y tan desagradecida para con usted, don Benito -¿Me permitirá que le llame así?-, el más grande cronista que tuviera su patria, fiel servidor de la verdad, gallardo espadachín de certera pluma, que vertió la tinta contra los intereses de los poderosos; intelectual comprometido, que se lanzó en lucha desigual, adalid de los oprimidos. El gobierno, guiado por la iglesia, como desde hacía siglos, conspiró contra usted. Ésa fue la única razón de que no ganara el Nobel de literatura en 1913, que tanto merecía. Hizo falta que la santa cruz presionara a las puertas de Odín para privarle del insigne reconocimiento.

Si viera cómo ha cambiado todo esto… No. ¿A quien voy a engañar? Este país no ha cambiado nada. En esencia, es una réplica del XIX que tan brillantemente retrató usted en sus Episodios Nacionales; aunque, como es propio de toda copia, es burda y apestosa. Quizá me responda que no soy yo quién para opinar así, puesto que no viví lo que usted. Le contesto que estoy de acuerdo; pero me quedaron sus majestuosas obras. Y, además, añado lo siguiente:

En 1931 nos quitamos de encima a Alfonso XIII, el nieto de la odiosa Isabel II. Como la abuela, también se fue a Francia; y, como la abuela, también conspiró contra el nuevo régimen republicano, como el que usted vivió; y que, como aquél, nació herido de muerte. ¡Qué triste que es que quieran destruir tu país desde dentro! Y lo peor es que éste fue más terrible que la abuela; conspiró con potencias extranjeras y se desató una cruenta Guerra Civil que duró tres años, con una feroz represión que tiñó de rojo ríos y valles.

¿Me cree ahora cuando le digo que esta época fue peor que la suya? Pues aún hay más:

Concluida la guerra, tuvimos que soportar una dictadura de casi cuarenta años; la iglesia, que había apoyado el alzamiento militar, recuperó la presencia en la escuela; la educación quedó por completo en sus manos. España quedó en una situación propia de la Edad Media. Se retrocedieron varios siglos con la connivencia de Europa, que no hizo nada por apoyar a la República, y con el beneplácito de Estados Unidos, la gran potencia, que quería minar el poder de Rusia, convertida en el otro gran imperio, con un gobierno comunista. Me pregunto qué habría pasado si Luis Napoleón Bomaparte no hubiera vetado la candidatura de Hohenzollern.

El dictador murió en 1975; y entonces, dado el rumbo global que adquiría la economía, junto a la precaria situación del país y el desgaste del régimen, se restableció la democracia. Pero fue en la persona de Juan Carlos I, nieto del aborrecido Alfonso XIII, pues así lo dejó escrito el dictador en su testamento (‘todo está atado y bien atado’, afirmó).

¿Cable alguna duda de lo mal que olía esa mierda? Se nos otorgó una Constitución en 1978, casi obligados a aceptarla a punta de pistola, por el miedo a que continuara la dictadura; y así nos volvieron a colar a los Borbones. Y, por cierto: 1978 es casi paralelo al nefasto año de 1874, cuando empezó a reinar Alfonso XII, el hijo de Isabel II; u cuando se aprobó el sistema del turno para sostener a la oligarquía, lo mismo que sucede ahora. Sólo que ahora uno de los partidos, para colmo de cinismo, se dice republicano, aunque no haga más que impedir que se investiguen los robos de la casa real.

Bueno, don Benito… Creo que mi primera observación no era del todo equivocada. España ha cambiado. Ahora está jodidamente peor que cuando usted la conoció.

Autor: Javier García Sánchez,

Un bohemio romántico.

Desde las tinieblas de mi soledad.

03/08/2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s