ORIENTE VS OCCIDENTE (II)

Esta contraposición Oriente-Occidente no es nueva; existe desde hace más de dos mil años, desde aquellos enfrentamientos entre las póleis griegas y el imperio persa; e incluso antes, como testimonia la propia Ilíada al hablar de una guerra entre una confederación griega y la poderosa Ilion, situada en lo que fue el reino hitita, en la actual Turquía. Y esto tiene sus repercusiones en el lenguaje actual, por supuesto. Hoy día uno de los virus informáticos más temidos se llama troyano. No es casualidad.

Más grave me parece lo que hacen con la educación. En España el plan educativo cambia con la misma frecuencia que el color del gobierno. Pero siempre hay algo fijo: en la secundaria se estudia latín y griego, la base de nuestra cultura. Y, si estudias Historia, como en mi caso, hay cinco asignaturas anuales para cada uno de estos dos grupos, acotadas a determinadas regiones geográficas, como la Península Ibérica o la Fachada Mediterránea. Ahora bien: ¿qué hhay de las otras culturas?, ¿Qué hay del muundo chino, más antiguo que el europeo? La primera imprenta se inventó ahí. Pues no se estudia. ¿Qué hay del imperio persa? ¿De los hititas? Sólo lo que se menciona en relación con la Grecia clásica. ¿Qué hay de Egipto, con una civilización mil años anterior a la griega, con sus imponentes pirámides y sus jeroglíficos? No hay más que una asignatura cuatrimestral que, para colmo, es optativa. Vergonzoso. Es decir: se acepta a Grecia y Roma por se cuna de nuestra civilización, pero se rechaza el resto, simplemente porque no nos ha influido, a pesar de su gran importancia histórica.

Y dentro de Occidente, por supuesto, hay otra división asquerosamente discriminatoria. Porque América Latina pertenece a dicho bloque, pero se engloba dentro del grupo de países pobres; y eso hace que las culturas de Chavín, Tiahuanaco, Cajamarca y muchas otras no se estudien más que en una optativa cuatrimestral, a pesar de ser tan antiguas o más que Grecia y Roma. ¿Qué hay de Teotihuacan? ¿Qué hay de Chichen Itza? Ese complejo y hermoso mundo de la serpiente emplumada, de los mundos totonaca, maya o azteca, que recuerda al Valle de los Reyes, es ninguneado porque fue aplastada por España y por la Iglesia católica; y porque no interesa que resurja. En la actualiddad está representado por los grupos indígenas autóctonos, que no tienen fuerza en la sociedad. Y toda esa riqueza se nos niega acá; apenas nada se nos cuenta. Asqueroso.

Ahora demos un paso más y miremos las asignaturas correspondientes a la rama de Historia Contemporánea: Hay una optativa anual para la historia de toda América Latina y otra optativa anual para la historia de Estados Unidos. Insultante, pero así es. Lo que he aprendido de América Latina, lo poco que sé, me lo enseñó una puta …No. Eso es de Nietzsche. Lo poco que sé es por la literatura. En cuanto al país del tío Sam, en su dominio y control del lenguaje se ha apropiado del término americano, que ya la mayoría de la gente emplea para referirse sólo a los gringos; mientras que los habitantes del resto de países son sólo latinos. Otro juego asqueroso. Otro hábil uso de la psicolingüística, para dar un apoyo implícito a la doctrina Monroe.

No se trata de defender a ciegas a los rusos ni a los chinos, sino de poner las cosas claras. Los gringos no son unos salvadores; son unos imperialistas. Y a la hora de asesinar lo hacen más astutamente; eso es todo. Pero dentro de su país se desatan la xenofobia y el racismo, como ocurrió cuando aquella bola de grasa asfixió a Georges Floyd; o más recientemente, cuando otro policía asesinó a un latino de trece años. El país que hoy domina el mundo está lleno de salvajes descerebrados.

Autor: Javier García Sánchez,

un bohemio romántico.

Desde las tinieblas de mi soledad.

20/04/2021.

2 comentarios en “ORIENTE VS OCCIDENTE (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s