HISTORIA CIRCULAR (XI): MÁS ALLÁ DEL ATLÁNTICO

*Undécimo relato presentado al Mundial de escritores. Consigna: Una historia cuyo acontecimiento central ya pasó:

Esta mañana amanecí con la trágica noticia de la muerte de Carlos Alberto.
Eran las ocho cuando, mientras desayunaba un café con leche humeante acompañado por tostadas con mermelada y mantequilla, encendí la computadora para informarme de cómo iba mi tierra. Es duro estar separado del país de origen, incluso cuando uno sale por propia voluntad; uno siempre busca mantener el contacto con su patria, con sus seres queridos, saber qué ocurre del otro lado del Atlántico. Pero si la separación voluntaria de nuestras raíces es dura, más lo es cuando nos expulsan y no hay posibilidad de regresar a esa tierra plagada de recuerdos; a esa tierra donde yace toda mi infancia, mis años más bellos. Por eso necesito estar de alguna manera informado de lo que allá acontece; para tener la sensación de que de alguna manera no me he ido.
Lo cierto es que debí haberlo imaginado. Esta mañana era fría y lluviosa; la tormenta arreciaba con fuerza, y así se mantuvo durante horas, sumiéndome en un ambiente gélido y tenebroso que de alguna manera me preparaba para la fatal noticia. Parece absurdo, una interpretación mística de lo que no fue más que una casualidad. Pero yo soy así, soñador y romántico. Carlos Alberto a menudo me lo echaba en cara; se burlaba de mí, aunque sé que no tenía mala intención; decía que tenía que poner los pies sobre la tierra y ganarme la vida como lo hacían él y papá; que me moriría de hambre si continuaba con mi sueño de ser escritor. Eso es lo que decía, pero creo que en el fondo él también era un romántico y un idealista, sólo que a su manera; no soñábamos de la misma forma.
Me quedé con la boca abierta, con la tostada con mermelada de fresa a medio camino, cuando leí la noticia de su muerte. ‘Los agentes Juan Crespo y Carlos Alberto Hernández, acribillados por grupos insurgentes’, decía el titular. Desplegué la noticia y leí que habían muerto en acto de servicio por salvar a la patria de grupos anarquistas que buscaban desestabilizar al país con apoyo del gobierno venezolano; que, como respuesta, el gobierno colombiano llevaría a cabo duras represalias contra aquéllos que desafiaban el orden y la estabilidad de nuestra amada patria.
No pude leer más. Cerré la computadora con rabia, asqueado de esa sarta de mentiras. La prensa libre ha desaparecido; está toda en manos del gobierno. ¿Carlos Alberto muerto por grupos revolucionarios? Eso es absurdo. Quienes lo conocíamos sabíamos cuál era su manera de pensar; por eso era un romántico y un idealista. Él mismo advirtió a papá del peligro que corría y ayudó a mamá y a mis hermanas a salir de esa perra Colombia.
Pero no hacía falta conocerlo para saber que la prensa mentía. ¿De verdad queda todavía algún colombiano tan ingenuo que se trague estas mentiras tan burdas?¿Y qué es eso de revolucionarios? ¿Apoyados por el gobierno venezolano? Me reiría si la fatal noticia no me hubiera matado también a mí.
Ya me pasó hace una semana, cuando abrí la computadora y leí el horrible correo que me envió mamá. Aquel día me lo pasé tendido en la cama, llorando desconsoladamente. Que hubieran matado a papá cuando apenas hacía un mes me había venido a París, no haber podido siquiera ver su cadáver… Si Nicole no hubiera venido a verme, después de que no respondiera a sus llamadas durante dos días, capaz que me consumía. Y ahora, cuando todavía está tan reciente esa cruel desgracia, llega la de Carlos Alberto, sin que pueda siquiera abrazar a mamá y a mis hermanas.

Autor: Javier García Ninet,

un bohemio romántico.

Desde las tinieblas de mi soledad.

11/06/2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s